Comerciante:

El 16 de mayo de 2016 se aprobó la Ley 46 mediante la cual se enmendó la Ley número 42 del 28 de marzo de 2015 (Ley 42-2015) conocida como Ley comercial para proveer al menos dos (2) alternativas de pago a sus clientes y consumidores, para añadir un nuevo artículo que dispone que toda persona natural o jurídica que preste servicios para los cuales se requiera licencia o autorización legal en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, provea al menos dos (2) alternativas de pago a sus clientes y consumidores, una (1) de las cuales deberá ser un medio electrónico mediante el pago con tarjeta de crédito, o tarjeta de débito.

¿QUÉ MOTIVÓ LA ENMIENDA DE ESTA LEY?
La Ley 42-2015 la cual establece que al menos uno (1) de los métodos de pago a ofrecerse a los consumidores debe ser un medio electrónico, fue enmendada por la Ley 46-2016, para disponer que una de las alternativas de pago sea con tarjetas de crédito o débito, transferencia electrónica de fondos, pago por internet o pago directo. Entre las razones expuestas para la enmienda figuran: promover la seguridad en las transacciones comerciales, evitar el fraude fiscal (evasión contributiva) y el blanqueo de capital (lavado de dinero). En fin, se trata de ampliar los derechos de los consumidores en las transacciones comerciales que realizan diariamente y promover la transparencia en las gestiones.

¿QUIÉNES ESTÁN EXCLUIDOS?
Los micro empresarios y a los pequeños empresarios, que según la clasificación del Departamento de Hacienda, se sitúan en un volumen de negocios o facturación inferior a cincuenta mil (50,000) dólares anuales.

¿CÓMO APLICAR LA LEY?
• Deberás proveer al menos dos (2) alternativas de pago a sus clientes y consumidores, tales como el uso de tarjetas de crédito o débito, efectivo, cheques, cheques
certificados, giros, transferencia electrónica de fondos, pago por internet o pago directo. Disponiéndose que una (1) de las dos (2) alternativas, de las alternativas de pago debe ser mediante tarjeta de crédito o tarjeta de débito.
• No aplicará a los pagos, depósitos, reintegros o retiros realizados en instituciones financieras, ni a las transacciones comerciales realizadas como parte del curso diario de operaciones agrícolas ejecutadas por agricultores bona fide, según designados por el Departamento de Agricultura.

La Ley 46-2016 entrará en vigor a los treinta (30) días siguientes a su aprobación. Para más información sobre la Ley visita el siguiente enlace: Ley 46-2016.

Le recordamos, que al igual que otras leyes puestas en vigor en Puerto Rico, el Departamento de Asuntos del Consumidor fiscalizará la adecuada implantación de esta Ley y podrá imponer multas al respecto.

En Popular Merchant contamos con gran variedad de soluciones de procesamientos de pagos, que te permiten mantener tu negocio a la vanguardia y aumentar la eficiencia en el proceso de cobro. Proveemos diversas soluciones que se ajustan a las necesidades y características de tu negocio. Para orientación te puedes comunicar con nosotros al teléfono 787.773.5150, escribirnos a sales@popularmerchant.com o completar el formulario para que nos comuniquemos contigo.

Nombre (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Ciudad (requerido)

Territorio (requerido)

Número de Identificación de Comerciante (Comienza con 4549)

Tema (requerido)

Mensaje(requerido)